La Cata de Cervezas y su elaboración está ligada al origen de las civilizaciones.
La Cerveza, llamada en el pasado “pan líquido”, era el sustento de muchos grupos de población. De hecho los primeros asentamientos se realizaron alrededor y junto a campos de cereales, alimento base con el que se elabora la reina de los fermentados.
La civilización humana pasa de ser nómada y empieza a crear asentamientos y poblados para poder alimentarse de una forma continuada. Para ello uno de los alimentos fundamentales para conseguirlo fueron los cereales, pilar fundamental de la alimentación humana.
Dependiendo de dónde se producían dichos asentamientos, el cereal era de uno u otro tipo.
En China, el trigo, en Japón el arroz, el centeno en Rusia, la Cebada y avena en Europa, el Maiz en Sudamérica, etc.
Todos estos campos de cereales fueron los responsables de los primeros cultivos del hombre.
Con la aparición del pan, un fermentado del cereal, las civilizaciones se asentaron y se desarrollaron.
En lo que respecta a la cerveza, no difería antaño de lo que era el pan. ¿quién podía distinguir entre un pan o una cerveza? Era lo mismo. Eran dos alimentos derivados del cereal fermentado.
La elaboración era idéntica. Únicamente dependía de la cantidad de agua que se utilizara en dicho proceso. A mayor agua, más líquido sería el pan – cerveza y a menor cantidad de agua era más una cerveza como la conocemos hoy en día (aunque con muchas diferencias).
Como el fermentado no dejaba de ser un alimento, era una masa de cereal bañada en agua.
Lo que actualmente se llama el mosto de la cerveza, antes se realizaba en calderos. Ya en la época de los Sumerios, se elaboraba cerveza en dichos calderos. Se guisaba y se cocinaba en grandes ánforas y calderos.
A este mosto de cerveza, que era cereal con agua, se le echaban múltiples aderezos, como podemos echar hoy en la cocina actual.
Se le añadían dátiles, frutas, hierbas aromáticas (un sinfín de tipos de Cerveza que veremos en otro apartado y que podéis ir viendo en mi blog). Un sinfín de añadidos que harían un caldo o una sopa sabrosa y realmente apetitosa.
Para la conversión del cereal en cerveza, tiene que sufrir un proceso de fermentación. Dicho proceso antaño se realizaba de forma espontánea y sin realmente saber el por qué se producía ese “milagro”. Un milagro que consistía en la conversión del mosto de la cerveza en alcohol y CO2.
Si lo pensamos, el proceso de la fermentación fue descubierto por el insigne Louis Pasteur alrededor de 1.840-1.950 (no hay una fecha exacta).
En aquella época, las cerveza, como alimento, fermentaba gracias a las frutas y dátiles añadidos, Sin saberlo, la población indígena estaba echando al mosto suficientes azúcares fermentables para que se obrara el milagro.
El cereal por sí solo no tiene la capacidad fermentativa que tiene, por ejemplo, las uvas con el vino. Carece de los azúcares fermentables para una posterior fermentación. Sin estos azúcares, sería imposible que los alimentos fermentaran. De ahí el actual proceso de malteado que se realiza en la actualidad que transforma la cadena de polisacáridos en almidones fermentables, gracias al humedecido y la fermentación intracelular que se realiza en las malterías de hoy en día.
Los dátiles, higos y frutas de aquella época tenían muchos azúcares fermentables que gracias a ellos se obraba el milagro de conversión del mosto (agua y cereal) en cerveza.
El poema de Gilgamesh
De hecho los primeros escritos sobre la cerveza y su uso, la podemos encontrar en la leyenda de Gilgamesh, en el antiguo testamento. Ya allí se comenta la existencia de este alimento.
En la “Epopeya de Gilgamesh”, el salvaje Enkidu —creado por los dioses para frenar los desmanes del rey Gilgamesh de Uruk— es “civilizado” por una prostituta llamada Shanhat. Ella le enseña a comer pan y beber cerveza, revelando que la elaboración de la bebida es una piedra angular de la civilización.
La “Epopeya de Gilgamesh” (fragmento)
Enkidu no sabía nada sobre comer pan,
Y a beber cerveza no le habían enseñado.
La ramera habló con Enkidu, diciendo:
“Come la comida, Enkidu, es la forma en que uno vive”.
Bebe la cerveza, como es costumbre en la tierra “.
Enkidu comió la comida hasta que se sació,
Bebió la cerveza, ¡siete jarras! ¡y se volvió locuaz y cantó con alegría!
La “Epopeya de Gilgamesh” fue escrita alrededor del 2500-2000 a. C. en tablillas de arcilla, utilizando escritura cuneiforme. Además de la versión original en lengua sumeria, se conservan versiones posteriores en lengua acadia e hitita.
De la época de los sumerios, pasaría a la civilización que dio el gran impulso a la cerveza, la civilización egipcia, pero eso será en el siguiente capítulo.
Fuente: Eventos de Autor.
Un comentario sobre “Cata de Cervezas. Historia de la Cerveza. Capítulo 1.”