La Boella Arbequina AOVE

La Boella Arbequina. Un AOVE espectacular.

Hoy presento uno de los Aceites de Oliva Virgen Extra ( AOVE ) que más me gusta, la Boella Arbequina.

De la zona del Camp de Tarragona es un claro ejemplo de la aceituna autóctona de la zona, la Arbequina. Un claro exponente de todos los aromas y sabores extraídos con mimo del fruto de la variedad arbequina.

En mí opinión un AOVE excelente. De hecho es uno de los fijos en las Catas de Aceite Oliva Virgen Extra ( AOVE ) de Eventos de Autor.

Cosecha del AOVE La Boella Arbequina:

La variedad de aceituna Arbequina es de fruto pequeño. En La Boella, la aceituna se recoge en su punto óptimo de maduración. Tienen máximo cuidado con el manejo de tiempos entre la cosecha y la molturación del fruto, reduciéndose  al máximo.

Por supuesto se evita que la aceituna no caiga al suelo y se recoja directamente del árbol.

Extracción del AOVE La Boella Arbequina:

En el Molino La Boella se extrae el aceite utilizando métodos solamente físicos (triturado, batido y separación). Cuando las aceitunas están limpias de hojas e impurezas se procede a la molturación y se obtiene una pasta homogénea.

Esta pasta se incorpora a la batidora donde se mantiene a una temperatura entre 25 y 27ºC para que conserve todos sus aromas. No se puede calentar más porque se perderíalos aromas. La extracción en frío en este punto del proceso es fnudamental para el óptimo consumo del producto. Con el centrifugado posterior se separa el aceite flor de la pasta.

Cosecha del AOVE la Boella Arbequina:

La cosecha se realiza desde mediados de octubre a mediados de noviembre, es una cosecha bastante temprana para obtener los aromas más varietales de la arbequina.

Aceites virgen Extra La Boella, Arbequina

 

Nota de cata

Vamos al lío. En este caso podemos decír que en el etiquetado viene perfectamente explicado y desglosado el análisis químico del Aceite de Oliva Virgen Extra La Boella Arbequina.

Es un aceite de muy baja acidez. De perfil equilibrado y complejo, frutado  de oliva maduro identificable en nariz y boca, con gran diversidad de aromas primarios y vegetales secundarios.

Frutado de oliva verde medio alto, identificable en nariz y boca. Gran diversidad de aromas primarios y vegetales secundarios. De primeras topamos claramente con notas de tomatera típicos de la variedad junto con notas de manzana verde, kiwi y piel de plátano, así como matices de otras frutas maduras como fresa.

La sensación en boca es a almendra verde, destaca su amargor y picante con una astringencia final que no interfiere en su perfil.
En su conjunto resulta un aceite equilibrado con un marcado toque de amargor y picante que equilibran las notas dulces.

En definitiva, la Boella Arbequina es un Aceite de Oliva Virgen Extra muy rico y equilibrado de gran personalidad. Para mí desde luego imprescindible con ensaladas y con una buena rebanada de pan de pueblo con tomate.

Al tener esa presencia de aromas a tomatera, destaca y potencia dichos sabores. Ideal para utilizar con cualquier plato que contenga tomate en su base.

Variedades

100% Arbequina

Analítica Química

Acidez máxima: < 0,2º
Índice de Peróxidos (mEq O2/kg):< 10
Cera (mg/kg):< 120
K270: < 0,12

Finca La Boella

La finca La Boella está ubicada en La Canonja a sólo diez minutos de la histórica Tarragona, de sus playas y campos de golf.

La Boella es una finca almazara edificada sobre bases prerrománicas documentada desde el siglo XII que ha mantenido tradicionalmente el cultivo de la aceituna y el viñedo.

Olivos Finca La Boella

El primer dato histórico que consta es de la Época Medieval, en un manuscrito del año 1150, que certifica la donación de estas tierras por parte del Príncipe de Tarragona a un matrimonio (Huch y su esposa Eva) con el objetivo de cultivar las tierras.

Es desde 1999 que podemos hablar de los aceites La Boella como los conocemos hoy en día.

El complejo ofrece una completa oferta de ocio y gastronomía que invita a quedarse y a descubrir el auténtico significado del placer.

Además de los Aceites de Oliva Virgen Extra, los amantes del buen vino podrá catar los vinos Mas La Boella con Denominación Origen Tarragona.

El hotel boutique en Tarragona y complejo oleoturístico La Boella se encuentra en medio de una finca de 110 hectáreas de olivos y jardines.

Está formado por el gran centro de convenciones La Boella Conventions Resort, el hotel boutique y restaurante Mas La Boella, una bodega con una tienda gourmet y vinoteca, La Boella Celler Botiga, y el molino de aceite, La Boella Molí d’Oli donde se elabora el AOVE La Boella Arbequina.

 

Catado y dis-frutado por Nacho Terol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *