Ayer caté una cerveza que hacía tiempo que no la disfrutaba. La Paulaner Salvator, una doppelbock del norte de Alemania, encuadrada dentro de las cervezas tipo Bock (este caso Doppelbock – es decir más malteada y mayor alcohol).
El nombre «Salvator» tiene su historia….Los monjes no podían comer durante la cuaresma, por tanto elaboraron en el Monasterio esta cerveza para paliar el hambre en dicha época. De hecho hay unos controvertidos registros en la Iglesia que determinan «Liquidum non frangit jejunum» – el líquido/bebida no infringe el ayuno (válido entre otros para la cerveza y el chocolate- lógicamente en forma líquida.
Como durante esos días no podían comer nada, tomaban la Salvator, que por aquel entonces tenía menos alcohol, pero era mucho más espesa de cuerpo y alimentaba – la cerveza fue durante muchos siglos el pan líquido -. El nombre se lo pusieron por salvarlos de morir de hambre.
Paulaner Salvator tiene un 7,5% de alcohol y se sirve entre 4º y 6ºC.
Es una cerveza consistente y espesa, de baja fermentación tipo lager, tiene un sabor seco bastante característico. A diferencia de las cervezas de alta fermentación (tipo Ales) de Abadía y Trapenses, esta Salvator de Paulaner no es tan dulzona y empalagosa, alcanzando una simbiosis perfecta entre lúpulo y malta. Frescor herbal, notas afrutadas ensamblado maravillosamente con la malta tostadas y sus notas dulces suaves.
Si queremos una cerveza de invierno pero donde predomine el amargor con notas dulzonas no empalagosas, esta Paulaner Salvator sería una gran elección.
A pesar de sus 7,5 graditos, es de fácil trago, lo que la hace preocupante en una reunión de amigos o familia entorno a una chimenea, puesto que al alcohol está perfectamente acoplado, y persiste en el larguísimo regusto junto con un amargor consistente, con carácter pero nivelado, y matices especiados. Espero que no tengáis «Cenosillicafobia» – miedo a los vasos vacíos – ya que con esta cerveza lo llevarías crudo!
Una gran cerveza para disfrutar en cualquier fría tarde/noche en la que busquemos calidez.
Cervecera: Paulaner
Marca: Paulaner Salvator