Nuevo Sello de Especialidad Gastronómica en hoteles de Cataluña

La oferta culinaria catalana dispone de una serie de productos singulares que lo diferencian del resto. La Generalitat está impulsando dicha singularidad a favor del Turismo Gastronómico de Calidad aunando fuerzas con los distintos productores y operadores del mercado.

Las patatas de Prades, los vinos del Penedès, la judía del ganxet, el aceite de Siurana, los calçots de Valls, el arroz del Delta del Ebre, la longaniza de Vic o los quesos del Alt Urgell, por citar tan sólo algunos ejemplos son productos catalanes reconocidos con distintivos de origen y calidad agroalimentaria.

viñedos en el penedés

La gastronomía catalana disfruta de prestigio internacional por haber sabido hallar el difícil equilibrio entre innovación y tradición, gracias al trabajo de cocineros como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Santi Santamaria y, sobre todo, de Ferran Adrià, quien desde los fogones del Bulli revolucionó el panorama gastronómico mundial.

Es por ello que el Director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent, presentara en Madrid el nuevo sello de ‘Especialidad Gastronómica en Establecimientos Hoteleros de Cataluña’, con el que se quiere reconocer la riqueza de la cocina catalana y de los productos del territorio protegidos en establecimientos de pequeño formato.

hotel Can Boix de Peramola_

El objetivo de la presentación de este nuevo “Sello de Calidad” en Madrid es lograr un óptimo posicionamiento en la capital,  uno de los principales mercados emisores nacionales que en 2013 aportó un 20% del turista español que visitó Cataluña.

“Este modelo se revela como factor de promoción y difusión de los productos agroalimentarios del territorio reconocidos con los distintivos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP), además de ofrecerse como valor añadido a la oferta hotelera catalana de pequeño formato. Se fomentará igualmente la oferta gastronómica que sigue el ciclo de las estaciones e incluye productos frescos y de temporada y, en último término, se potenciará la presencia de platos propios de la cocina catalana”

hotel-vall-ferrera_

El sello constituye una nueva herramienta del Sistema Catalán de Calidad Turística para garantizar la proyección competitiva de Cataluña como destino de alto valor añadido. Por extensión, igualmente, se pretende garantizar al cliente que la oferta elegida va a complacer las expectativas creadas.

La Generalitat de Cataluña ha impulsado este modelo de especialidad gastronómica como opción voluntaria para los establecimientos hoteleros de pequeño formato (máximo de 60 habitaciones), con el afán de llegar a un segmento turístico especializado.

hotel-els-cacadors_

Ya son 27 establecimientos turísticos los que ostentan esta distinción, repartidos por la Costa Brava, Costa Daurada, Pirineos, la provincia de Barcelona y Tierras del Ebro. En la presentación, Torrent estuvo acompañado de tres representantes del sector hotelero que ya se han adherido a esta distinción: Joan Pallarès, propietario y cocinero del Hotel Can Boix de Peramola; Montserrat Jubany, propietaria del Hotel Vall Ferrera; y Ramon Pau, propietario y cocinero del Hotel Els Caçadors de Ribes de Freser.

Magnífica iniciativa que aúna los esfuerzos de toda una región para ofrecer al cliente/consumidor una oferta integrada.  En los tiempos que corren es mejor tirar todos del carro en una misma dirección sumando fuerzas en vez de tirar cada uno por su lado. Espero que otras Comunidades Autónomas hagan lo propio en pos de un beneficio tanto para los productores y operadores turísticos como para los ciudadanos de a pie. Nunca mejor dicho, la Unión hace la fuerza.

@NachoTerol

Un pensamiento en “Nuevo Sello de Especialidad Gastronómica en hoteles de Cataluña”

  1. Hola Nacho!

    Sin duda esta es una gran noticia. Se trata de un buen ejemplo de cómo explotar los recursos tanto turísticos como culinarios que tenemos. De todas maneras aún queda un largo camino por delante para hacer que los hoteles gastronómicos prosperen.

    Nosotros hemos publicado un post en nuestro blog en el que hablamos de la noticia y de la necesidad que tendrán ahora estos hoteles de contar con servicios de traducción especializados en el ámbito gastronómico. Te dejamos aquí el link para que le eches un vistazo. A ver qué os parece nuestro punto de vista tanto a ti como a tus lectores:

    http://blog.ontranslation.es/2014/06/170-la-importancia-de-la-traduccion-en-el-sector-turistico-y-gastronomico/

    Un saludo de parte de todo el equipo de Ontranslation y enhorabuena por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *