Sidra Vasca Zapiain. Muy rica y sabrosa.
Una excelente relación calidad precio al servicio de la gastronomía y de nuestros paladares.
Precio aprox: 2 € la botella de 70 ml.
La Sidra vasca Zapiain en cata
Voy a empezar por el final, por la degustación y disfrute del producto. Luego vendrá el porqué de la sidra.
En cata, la sidra Zapiain es una sidra muy refrescante, ácida, pero a diferencia de las sidras asturianas, tiene ligeras notas dulces (por supuesto no es dulce :-)). Es más equilibrada, diferente (ni mejor, ni peor, va en gustos).
Sobre maridajes y acompañamientos, es ideal para maridaje con todo tipo de encurtidos, aceitunas, banderillas o gildas, anchoas y boquerones en vinagre, con la famosa piparra vasca (Ibarrako Piparrak) y por supuesto con un buen chuletón o Txuleta como mandan los cánones en las sidrerías (ver el Txotx).
Por supuesto no vamos a dejar de lado el acompañamiento con los pescados como un buen rodaballo, rape, atún, bonito, bacalao y lubina.
La ventaja que le otorga respecto al vino es su acidez refrescante y su baja graduación alcohólica. Podríamos equipararla en graduación alcohólica a las cervezas.
Es la alternativa perfecta si queremos variar o como entrada y luego pasar al vino.
Cómo consumir la sidra
Se debe consumir fresca, no muy fría, sobre 10-12ºC. Antes de abrir la botella, cogerla en posición invertida y agitarla intensamente para disolver el sedimento natural y despertar el carbónico natural que contiene en su seno. Dejar que caiga desde la botella a un vaso fino (típico vaso ancho de sidra), aquella cantidad que nos apetezca beber de una vez, sin dejar sidra en el vaso (es decir de un solo trago, como debe ser en la sidra :-).
Se dice que «la sidra siempre en la botella o en el estómago»
En definitiva, un refrescante placer para los sentidos que acompaña una infinidad de platos y nos puede hacer disfrutar en múltiples ocasiones.
Historia de la Bodega
El apellido Zapiain ha estado ligado a la elaboración de sagardoa desde al menos el siglo XVI, en pleno esplendor de la producción de sidra vasca. Este crecimiento se produjo conjuntamente con el desarrollo de la caza de la ballena, considerada una industria pionera del País Vasco.
La primera constancia de la relación de la familia Zapiain con la producción de sidra es un documento fechado el 3 de junio de 1542. Ya ha pasado tiempo, , prácticamente en paralelo al dictado de la ley de pureza alemana de la cerveza (en 1.516).
Sidra vasca Zapiain. La Bodega actualmente.
La Bodega como hoy se conoce se comenzó a construir en 1.961. Una bodega de madera de castaño, un trabajo que finalizó en 1964 con la instalación de 22 kupelas (las barricas o botas enormes donde reposa la sidra se llaman en el País Vasco, Kupelas) con una capacidad de 15.000 litros cada una.
El gran valor de Zapiain reside en la combinación entre la tradición y la innovación para procesar un producto completamente natural, vivo y sin conservantes.
En 2001 se instalaron los primeros depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, lo que permite conservar la sagardoa en perfectas condiciones para su embotellado durante todo el año, asegurando la comercialización de un producto en el estado óptimo para su consumo.
Los Manzanales. Recolección heroica.
La manzana es sin lugar a dudas el corazón de la sagardoa (sidra en vasco).
En los manzanales es donde se cultivan los diferentes tipos de manzana de sidra autóctona. Estas variedades han sido seleccionadas a lo largo de los siglos para elaborar la mejor sidra.
La particular orografía de dichos manzanales con sus montes, colinas y escarpadas laderas convierte el cultivo de la manzana en un arduo trabajo, en el que es prácticamente imposible emplear maquinaria mecanizada. Se trata de una tarea que requiere un gran esfuerzo y que todavía hoy se realiza de una forma manual.
En el mundo del vino existen algunos viñedos que son famosos por encontrarse en terrenos que dificultan su cultivo, como los de Valais, Ribeira Sacra, Alsacia. Si el arte de cultivar uva en estos lugares se ha denominado frecuentemente como «viticultura heroica» , podemos decir que en estos manzanales se lleva a cabo la «cultura de la sidra heroica».
La manzana de sidra vasca se diferencia por su genética, y también por las cualidades que le otorgan el clima y la tierra.
Para la elaboración de una sidra de calidad es necesario combinar varios tipos de manzanas, enmarcadas principalmente en las variedades ácidas y amargas. Estas son algunas variedades de manzana autóctona que se cultivan y emplean en para elaborar la sidra vasca Zapiain: Moko, Gezamina, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki, Patzolua, Urdin Sagarra, Manttoni.
La cosecha de la manzana se realiza a principios de otoño.
Disfrutada y catada por NachoTerol