El 2 de Mayo, víspera de la Fiesta de la Cruz, se celebra el festejo de Los Caballos del Vino que tiene lugar en Caravaca de la Cruz (Murcia) España.
La historia de los Caballos del Vino se remonta al S. XIII, sitiada la fortaleza templaria de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, y necesitando los moradores y lugareños agua para abastecerse, ya que los aljibes estaban exhaustos, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, con el consiguiente riesgo que ello entrañaba.
Al no poder conseguir agua en el Campillo de los Caballeros, volvieron de nuevo a caballo con una espectacular carrera burlando el cerco enemigo para llevar el líquido al defensor del Castillo, y cargando vino en pellejos a lomo de sus corceles, donde ya se guardaba, desde 1231, la Reliquia de la Santa Cruz.
En el regreso los héroes de tal hazaña fueron recibidos con el consiguiente alborozo, ofreciendo y ataviando las mujeres a los mozos y a los caballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores, considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de la situación.
La fiesta comienza, cono una exposición de los mantos bordados y la madrugada de antes con el lavado y el enjaezamiento del caballo en más de 40 lugares diferentes de la ciudad. Pocos espectadores, sólo los más vinculados a las peñas o familias tienen el privilegio de asistir a la ceremonia. Todos los festejos se sustentan por el afán de los peñistas. Actualmente no tienen patrocinador alguno.
Después de este ritual ancestral los Caballos del Vino irrumpen estrepitosa y anualmente en la primavera caravaqueña abriendo las puertas de la Fiesta Mayor que se dedica a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, haciéndose con las calles de la ciudad con sus mantos bordados en seda y oro y la espectacular carrera de los caballos en la Cuesta del Castillo.
Un alarde de fantasía y simbolismo en el que se da culto a la fuerza, al valor y a la belleza de los sentidos. La Fiesta de los Caballos del Vino es un festejo único, insólito y pasional.
En la actualidad el festejo de los Caballos del vino es de interés turístico internacional y candidato a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. De hecho ya están en la lista de espera esperando a que le concedan tal distinción.
Viaje: Murcia
Población: Caravaca de la Cruz
Fiesta: Los Caballos del Vino
Fecha: 2 de mayo (antes y después – varios días).