Guía Michelin 2.015

La Guía Michelin España & Portugal 2015, que se ha presentado en Marbella (Málaga), ha reconocido el excelente trabajo de las nuevas generaciones con la concesión de la primera estrella a 19 establecimientos, lo que demuestra el vigor de nuestra alta cocina y sus posibilidades de futuro.

Guia Michelin 2015

Los nuevos restaurantes con una estrella son Álbora, DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Montia en la comunidad madrileña; Aizian y Elkano, en el País Vasco; Pakta, en Cataluña; Andreu Genestra, Simply Fosh y Can Dani, en las Baleares; El Retiro, en Asturias; Nova, en Galicia; y La Lobita y Refectorio, en Castilla y León.

Completan la lista Casa Manolo, en la Comunidad Valenciana; El Carmen de Montesión, en Castilla La Mancha; Kazan, en las Canarias; y Tatau Bistro en Aragón.

Sin embargo, España no ha logrado incorporar ningún nuevo restaurante al olimpo de las tres estrellas, un selecto club que se mantiene con ocho miembros. Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) ha conseguido su segunda estrella. Ángel León obtiene así mayor reconocimiento como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton.

Así, en total España tiene por tanto ocho restaurantes con 3 estrellas Michelin -Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)-, 18 biestrellados y 143 con una estrella.

Precisamente, Juan Mari Arzak celebra en 2014 sus 25 años con tres estrellas Michelin, por lo que fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala celebrada en el marbellí hotel Los Monteros.

Madrid es la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, aunque pierde la suya Zalacaín, el primer restaurante de la comunidad que logró los tres «brillos». Se ha retirado la estrella a otros ocho establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres provisionales por reformas, excepto Zalacaín,

Al no conceder más terceras estrellas a ningún restaurante español en esta edición 2015, la Guía Michelin rompe la tendencia de los últimos dos años, ya que en 2013 se alzaron como triestrellados el Azurmendi de Eneko Atxa y Quique Dacosta Restaurante, y en 2014, DiverXO de David Muñoz.

Aunque no ha habido altas en este apartado, no se ha retirado ningún»macarrón» -como se conoce en el argot a las estrellas- ni a los triestrellados ni a los biestrellados, lo que demuestra que mantienen su cocina «de nivel excepcional».

El vasco Martín Berasategui y la catalana Carme Ruscalleda siguen siendo los españoles con más reconocimientos de la guía Michelin repartidas en varios de sus restaurantes.

Con esta nueva edición de la «Guía Michelin», Cataluña se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas, con 50, seguida del País Vasco (21), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (14), Galicia (12), Andalucía (9), Asturias y Baleares (8 cada una), Castilla La Mancha (6), Aragón, Castilla y León y Cantabria (5), y Canarias y Navarra (3 cada una). Le siguen La Rioja con dos, y Extremadura y Murcia con uno cada una.

Enhorabuena a los premiados!!

@NachoTerol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *