Blue Ribbon una Ginebra elegante de calidad

Blue Ribbon Gin se presenta en una botella en forma de prisma muy elegante y estilizada de tipo rectangular y alargada, de color mitad azulada, mitad transparente.

Al igual que la conocida Citadelle, se elabora en Francia de la mano de una micro destilería  Oposit Wines & Spirits.

La insignia que tiene la botella marcada se llama “Blue Ribbon” , es un distintivo en forma de cruz que se otorgaba en el siglo pasado a los navegantes más rápidos e intrépidos que cruzaban el Océano Atlántico, tanto desde América como desde Europa.

Blue Ribbon Gin

Blue Ribbon es 100% London Dry Gin y es elaborada con 14 tipos de botánicos diferentes. Los aromas de esta Lodon Dry se potencian por la calidad de sus 5 destilaciones de grano puro cuyo refinamiento permite una perfecta expresión  de las 14 plantas botánicas que contiene.

Los botánicos son micro-destilados por separado bajo un proceso de destilación que permite obtener su máxima expresión: “el bain-marie”. Traducido en castellano ni más ni menos que al “baño maría”. Este proceso aporta una excepcional suavidad a la mezcla, confiriéndole gran persistencia a sus aromas y sabores.

La ginebra Blue Ribbon a la vista tiene un color transparente y brillante.

En nariz se muestra intensa, balsámica, aromática, con una mezcla de enebro, tomillo y especias muy sutiles con fondo de pimienta. Entre sus botánicos se encuentran (Thyme, Juniper, lima y pimienta jamaicana…).

En boca es suave pero intensa. Sigue esa mezcla de especias con el enebro, algo de montebajo con un paso sedoso y contundente en su sabor. Es muy equilibrada, con notas suavemente dulces que contrarrestan su contundencia y la redondean. Un postgusto largo y bien definido. En retronasal salen de nuevo todos los aromas descritos con una potencia balsámica importante.

Como es una ginebra equilibrada se puede mezclar a las mil maravillas con Fever Tree. Si queremos dar un toque más sofisticado, yo personalmente la recomiendo mezclar con la tónica de la gama Heritage de Schweppes de Pimienta y Rosa. Potencia suavemente las notas de pimienta de Jamaica de la Blue Ribbon (la también llamada «All Spice» = Pimienta, clavo, nuez moscada y Canela) que le aporta un conjunto maravilloso en toda su extensión, resultando un Gin Tonic espectacular.

Me gusta comentar siemnpre el tema de precios, que al fin y a la postre, con la que está cayendo es una variable a tener en cuenta. La Blue Ribbon está en el nivel de la Martin Millers aproximadamente. Depende del establecimiento en cuestión ronda los 25 €. En mi opinión una de las ginebras con mejor relación calidad precio del mercado de las ginebras Premium.

Sobre los premios decir que Blue Ribbon ha sido premiada en el London Wine & Fair 2008 donde obtuvo la medalla de oro. Aunque mis lectores ya conocéis mi opinión, el premio debe ser vuestra opinión basada en la cata y vuestros gustos…ese es el mejor de los premios para cualquier bebida o alimento.

Nacho Terol

@NachoTerol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *