La lima y el limón en los cócteles

Cuando nos tomamos un gin Tonic y queremos hacer el twister y aromatizarlo con un cítrico, podemos hacerlo con limón, lima, naranja, pomelo, etc.

Cuando la piel del limón es brillante tendremos que huir de su utilización en cuanto a la piel se refiere. Muy comúnmente se les da un baño de ceras – parafina- para sellar los poros y que duren más en el transporte y su almacenamiento. Además se les da una buena dosis de pesticidas para evitar el contagio de hongos de unos a otros cítricos.
Siempre hay que escoger los cítricos que tengan la piel sin brillo y si es picoteada, mejor. Eso muestra que le gustó a los pajaritos, los que más saben…

Hablando de la lima, la lima cuando madura es amarilla, sí, amarilla. Lo que sucede es que el mercado no la acepta y prefiere ver ese verde brillante en copa… error. Ignorancia, la lima verde no está madura.

La mayoría de las limas que consumimos proceden del hemisferio sur – cuando no es temporada   – el 99% del consumo de la lima en España proviene de Brasil y Méjico.

Las limas españolas tienen peor zumo pero más aroma en la piel. La temporada de la lima en España (Murcia y Andalucía) dura desde mediados de agosto hasta finales de noviembre bien madurita. Una vez que vira a color amarillo por la madurez, se retira del mercado – qué pena – baja drásticamente el precio y va a parar a la industria del zumo.

Recordar intentar consumir lima española con esos mojitos y gin tonics y si veis que tienen parafina, lavadlas con agua templadita para deshacerla sin frotar demasiado y no cargarse los aceites esenciales que la piel contiene.

Nacho Terol

nacho.terol@eventosdeautor.com

www.eventosdeautor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *