Oktoberfest: La Fiesta llega a Madrid

Oktoberfest  se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810, a partir de la boda del por aquél entonces príncipe heredero Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Los novios celebraron la boda con una carrera de caballos en un prado a las puertas de Múnich.

Oktoberfest

Los festejos gustaron tanto a la familia real, que ordenaron su repetición todos los años, dando lugar al conocido Oktoberfest: la Fiesta de Octubre.

Hasta la fecha, se sigue celebrando la Oktoberfest en el llamado “Prado de Teresa” (Theressienwiese) con sus 46 hectáreas repletas de gente y cerveza dispuestas a disfrutar de la fiesta.

En el Oktoberfest, se consumían cervezas tipo Viena, maduradas en cuevas y elaboradas con levaduras de baja fermentación (tipo Lager). De hecho la clasificación Lager viene de almacenamiento en alemán «Lagerung», a diferencia de las cervezas tipo Ale, la otra gran clasificación, elaboradas con levaduras de Alta Fermentación que tradicionalmente se elaboraban en Bélgica y en Gran Bretaña.

Oktoberfest Paulaner

Transcurridos más de 200 años, cada año visitan Munich más de 6 millones de personas que consumen 6,5 millones de litros de cerveza y 470.000 salchichas.

Tradición moderna es ver al equipo del Bayern de Munich visitando la feria con los trajes típicos bávaros haciéndose las fotografías de rigor.

Madrid Oktoberfest 2.014

Hoy en día se homologan réplicas del Oktoberfest en algunas ciudades del mundo. Uno de los casos más recientes es el Madrid Oktoberfest.

Oktoberfest Madrid 2.014

La original Oktoberfest se celebra por primera vez en Madrid, en el Barclaycard Center (Palacio de los Deportes de Madrid) , una semana antes de la festiva cita de Múnich y tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre de 2.014.

Los más de 4.000 metros cuadrados de la pista central del Barclaycard Center se convertirán en una gigantesca carpa con los tradicionales bancos y mesas de 4 u 8 personas, para que los asistentes puedan disfrutar en sesiones de almuerzo y cena de las jarras de litro de cerveza Paulaner en sus múltiples variedades, de la comida tradicional alemana importada especialmente –todo tipo de salchichas, ensaladas, patés, codillos… – y música, mucha música alemana en vivo.

La Cerveza Paulaner comenzó a elaborarse en el siglo XVIII por los monjes que para aliviar su ayuno se alimentaban de cerveza, elaborada de la misma forma que el pan y conocida entonces como el “pan líquido”. En 1627, el rey Maximiliano I llevó a 10 monjes Paules del monasterio de St. Paola en Italia al monasterio de Neudeck ob der Au. Así comienza la historia de la cerveza Paulaner, un estandarte de la cerveza bávara.

Como mandan los cánones del Oktoberfest y siguiendo la tradición se instalarán mesas y bancos corridos de 4 u 8 personas en la carpa del Barclaycard Center para poder disfrutar de los auténticos productos de la Oktoberfest de Múnich y sentirse en Madrid como si estuvieras en el histórico “Prado de Teresa”.

@NachoTerol

Socio Director de Eventos de Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *